Utópicos III: la utopía de Tomás Moro a Walter Benjamin
Miguel Abensour
Precio: 13000.00$
Fecha De Publicacion: 2022-05-16
Paginas: 144
Comprar: Mercadolibre
Traduccion: Sabina Ramallo y Magalí Del Hoyo
ISBN:9789874795557
Fecha De Publicacion: 2022-05-16
Paginas: 144
Comprar: Mercadolibre
Traduccion: Sabina Ramallo y Magalí Del Hoyo
ISBN:9789874795557
Sobre El Libro:
¿Tomás Moro, Walter Benjamin? La reunión de estos dos nombres en una constelación inusual es sorprendente. Son pocos los elementos que parecen acercarlos, excepto quizás lo esencial, a saber, la utopía. Sin embargo, no se trata de descubrir una filiación desconocida, ni de pretender escribir una historia de la utopía de la que Tomás Moro representaría el principio y Walter Benjamin la completud. Más bien el proyecto consiste en comprender la utopía en dos momentos significativos de su destino: por un lado, en su despertar y luego, por otro lado, frente al peligro extremo, en lo que Walter Benjamin llama “la catástrofe”.
Además, precisemos que las dos obras no se ubican en el mismo plano. Una inventa una forma, un nuevo tipo de discurso en los márgenes de la filosofía política para la que crea el nombre de “utopía”, bajo el signo de la ambigüedad culta; el otro, más reflexivo y más crítico, busca las condiciones de una nueva interpretación de la utopía, de carácter más político que histórico, para eventualmente reactivarla. ¿En qué condiciones es posible inventar, frente a la catástrofe –los textos de Walter Benjamin, así como la correspondencia con Adorno, se extienden desde 1935 a 1939–, una relación viva con la utopía, convocar a la utopía, transformarla hasta el punto de convertirla en un arma contra la obra de muerte que se extiende en ese momento por Europa?
Sobre El Autor:
Filósofo francés, profesor emérito de ciencia política. Fue editor, junto a Pierre Clastres, Cornelius Castoriadis y Claude Lefort, de la revista francesa Libre durante la década de 1970.
Ha explorado en su obra las huellas del pensamiento utópico y orientado sus investigaciones hacia la filosofía política.